Solo tres comunidades financian la vacuna contra la meningitis B: Canarias, Castilla y León y Andalucía. En el resto de autonomías, los padres que quieren proteger a sus hijos de una enfermedad que puede llegar a dejar secuelas como sordera, alteraciones neurológicas, deficiencias intelectuales o amputaciones severas en extremidades y que en ocasiones incluso produce la muerte se ven obligados a desembolsar más de 300 euros (106 por dosis, y son tres) por un suero no incluido en el calendario.

Aunque actualmente se registran muy pocos casos de infección por meningococo, «no sabemos cuándo van a volver a emerger los serogrupos que producen enfermedad más grave», advierte la pediatra María Garcés, que ayer estuvo en A Coruña para participar en el 35 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria. La estrategia de Salud Pública era inocular a adolescentes y jóvenes para hacer disminuir la circulación de la bacteria y proteger de manera indirecta a los más pequeños, explica, pero la pandemia del coronavirus trastocó sus planes y la cobertura no supera hoy el 12 %. Por si esto fuera poco, Galicia y la cornisa cantábrica siempre han liderado la tasa de incidencia en España.

Sigue leyendo en el siguiente enlace de la fuente: La Voz de Galicia https://www.lavozdegalicia.es/noticia/salud/2021/10/01/maria-garces-pediatra-momentos-ninos-suficientemente-protegidos-vuelven-meningococos/00031633109536481799224.htm